miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL CRIMEN DE LAS HERMANAS MIRABAL


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal


República Dominicana. Fines del siglo XIX. Una sucesión de dictaduras militares llevan al país al borde de la bancarrota. En 1905 Estados Unidos recibe el insólito encargo de administrar la finanzas. La nación centroamericana se convierte en semiprotectorado estadounidense con una economía basada en la exportación de materias primas, especialmente de azúcar.
Once años más tarde el gobierno yanqui del presidente Woodrow Wilson intenta imponer un Consejo Económico, además exige eliminar el ejército dominicano y crear una Guardia Civil bajo el mando de un oficial estadounidense. El presidente dominicano Juan Isidro Jimenes Pereyra se opone y es derrocado.
El 4 de mayo de 1916 los infantes de marina norteamericanos comienzan a invadir República Dominicana, la ocupación se prolonga hasta 1924. Durante ese período el Ejército de Ocupación yanqui crea la Guardia Nacional y dentro de esta fuerza crece progresivamente la figura de Rafael Leonidas Trujillo, un nefasto personaje que acapararía el poder político en las próximas décadas.

LA "ERA TRUJILLO"

En 1930 una conspiración orquestada por Trujillo y sus secuaces provoca la caída del gobierno democrático del presidente Horacio Vázquez. Mediante una elección fraudulenta el dictador busca legitimar un nuevo gobierno que se presenta dócil ante el poderoso país del norte e implacable ante los reclamos populares. Se extiende el latifundio y crece el poder de las minorías del privilegio al mismo ritmo que la desocupación y la pobreza de los sectores más humildes. El dictador y su familia llegan a poseer o controlar casi toda la actividad económica. Es suprimido todo tipo de oposición y una tenebrosa policía secreta se ocupa de vigilar y reprimir las protestas. Entre el 28 de setiembre y el 8 de octubre de 1937 se produce la llamada "Masacre del Perejil"; más de 10.000 trabajadores haitianos son asesinados en la frontera por las fuerzas gubernamentales bajo la acusación de ser inmigrantes clandestinos.

LA TRAGEDIA DE LAS HERMANAS MIRABAL.

Entre todas las historias de resistencia al régimen, la de la familia Mirabal quizás sea una de las más conmovedoras. Sensibles ante las injusticias de la dictadura comienzan a soportar un riguroso espionaje desde fines de la década del '40.
El triunfo de la revolución cubana en enero de 1959 alimenta por primera vez en Minerva Mirabal y otros activistas la idea de organizar un movimiento clandestino.
El 14 de junio de 1959 una expedición armada de dominicanos procedentes de Cuba es aplastada.
Los militantes deciden crear en el país el "Movimiento 14 de Junio" en honor a los héroes del frustado operativo.
Minerva y María Teresa Mirabal, al igual que sus esposos y más de un centenar de compañeros son encarcelados y torturados. El 31 de enero de 1960, tras un silencio de 30 años, la Iglesia denuncia los métodos represivos del régimen. El 7 de febrero las hermanas Mirabal son liberadas para ser nuevamente apresadas tres meses después y otra vez liberadas bajo palabra por presión de la OEA.
El 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa, junto a Patria, otra de sus hermanas, viajan a la cárcel de Puerto Plata para visitar a sus maridos presos, al regresar, el jeep en el que viajaban es abruptamente interceptado por matones del régimen, las jóvenes son introducidas a los empujones en otro vehículo para ser trasladadas a un cañaveral donde son brutalmente asesinadas a garrotazos, sus cadáveres vuelven a ser depositados en el jeep para ser precipitados al abismo con la intención de que sus muertes sean atribuidas a un accidente.
Su matirio no resulta en vano. El régimen tiene sus días contados. el 30 de mayo de 1961 es asesinado Trujillo y su gobierno se derrumba.

En recuerdo de semejante tragedia, el 25 de noviembre de cada año se conmemora el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer".

(A partir del año 2006 la imagen de las hermanas Mirabal aparece impresa en los billetes de 200 pesos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario