Libia fue ocupada y desmembrada durante siglos por las potencias que sucesivamente dominaron el Mediterráneo: egipcios, griegos, cartagineses, romanos, el imperio otomano...
En 1911 las tropas italianas ocuparon el litoral libio derrotando a los turcos.
Cuando en 1921 Mussolini inició la colonización debió enfrentar la férrea resistencia de la guerrilla liderada por Omar Mukhtar, maestro de profesión. Apodado el "León del Desierto", supo aprovechar su gran conocimiento de la geografía y contó con un fuerte apoyo popular, lo que le permitió asestar duros golpes a los invasores que, aunque muy bien armados, no estaban preparados para una guerra en el desierto.
Los italianos bombardearon Libia, quemaron tierras y confinaron a miles y miles de libios en campos de concentración. La heroica lucha del "León del Desierto" solo pudo ser doblegada en 1931, cuando fue hecho prisionero y ahorcado frente a una multitud de compatriotas en el campo de concentración de Slug.
Tenía 80 años y su pueblo lo consagró héroe nacional.
Justamente, han transcurrido 80 años del asesinato de Omar Mukhtar, Libia vuelve a ser invadida, esta vez por las potencias imperialistas contemporáneas que a través de la OTAN han asesinado a Muammar Gaddafi y se aprestan a manipular un gobierno títere para apropiarse de los recursos petroleros y gasíferos.
Sin lugar a dudas el valiente pueblo libio hará honor a su historia y encarnado en nuevos protagonistas el "León del Desierto" habrá de regresar.
(Recomiendo que vean la extraordinaria película el "León del Desierto" protagonizada por Anthony Quinn)
No hay comentarios:
Publicar un comentario