domingo, 11 de marzo de 2012

UNA DEUDA PENDIENTE

Debemos impulsar una campaña para que nuestra querida
EVA PERÓN sea incluída en los billetes argentinos.

El 8 de Marzo de cada año conmemoramos el "Día Internacional de la Mujer" y entre tantas reivindicaciones pendientes (mayores y menores) para consagrar la igualdad de derechos, queremos referirnos en esta oportunidad a una en particular...

En éste caso, ya que hablamos de billetes es oportuno señalar que hay una deuda pendiente con las mujeres argentinas, pues nuestro país es el único de América del Sur que jamás ha incluido la imagen de una mujer en los billetes emitidos por el Banco Central.

Hagamos una especie de recorrido continental al respecto...


URUGUAY


Ahí nomás, cruzando apenas el Río de La Plata, nos encontramos con que nuestros hermanos uruguayos han reconocido oportunamente a la poetisa Juana de Ibarbourou poniendo su rostro en los billetes de 1000 pesos. Esta destacada mujer fue consagrada como "Juana de América" en 1929 y entre sus hermosos versos extraemos aquel que dice: "mi raíz se ha trenzado a tus raíces y cuando quieras desatar el nudo, sentirás que te duele en carne viva y que en mi herida brota sangre tuya".



CHILE




Si vamos en dirección contraria, hacia el occidente de nuestro territorio, con solo cruzar la imponente cordillera de los Andes, encontraremos el rostro de otra poetisa, Gabriela Mistral, en los billetes de 5000 pesos. "¡América América! ¡Todo por ella! porque nos vendrá de ella desdicha o bien" señalaba Gabriela con su excelente prosa.


BOLIVIA



Juana Azurduy es sin duda una de las mujeres patriotas más ligadas a nuestra independencia y el Alto Perú, región en la que luchó incansablemente, debería ser parte de un solo territorio, integrado también por Argentina de no haber primado el sectarismo y los mezquinos intereses porteños. La imagen de Juana Azurduy fue reivindicada por la nación del altiplano en los billetes de 1000 pesos bolivianos, muy justo reconocimiento para quien combatió con bravura junto a Juan Ascencio Padilla (su esposo) contra el enemigo realista. Ni la muerte de sus 4 hijos, ni la irreparable pérdida en combate de su compañero la hicieron claudicar. En 1816 bajó a Salta y siguió peleando por la libertad junto al ejército gaucho de Martín Miguel de Güemes. Murió a los 82 años en la mayor pobreza.


PARAGUAY


Nuestros hermanos paraguayos han incluído recientemente en los nuevos billetes de 2000 guaraníes la imagen de las hermanas Celsa y Adela Speratti, dos valiosas formadoras de docentes que tras la la espantosa "Guerra de la Triple Alianza" (1865/1870), efectuaron un invalorable aporte a la educación pública instruyendo a una gran cantidad de jóvenes campesinas y de la capital para retransmitir sus conocimientos a miles de niñas analfabetas en un país destruído por la guerra. Antes del conflicto bélico Paraguay tenía 1.300.000 habitantes, sobrevivieron 200.000, de los cuales sólo 28.000 eran hombres.


PERU



El primer santo de América fue una mujer, se llamó Isabel Flores de Oliva y fue consagrada Santa Rosa de Lima en el año 1671. Su rostro aparece impreso en los billetes de doscientos nuevos soles peruanos en reconocimiento al fervor que el pueblo profesa por esta mujer que consagró su vida a los pobres y enfermos, especialmente indios y negros. Cuando murió, a los 31 años, una imponente multidud la acompañó en acongojado cortejo.

BRASIL



El único país de habla portuguesa en América del Sur también reivindicó a las mujeres incluyendo la imagen de la poetisa, profesora y periodista Cecilia Meireles en los billetes de cien cruzados nuevos emitidos por el Banco Central de Brasil. Recordamos parte de unos hermosos versos incluidos por esta mujer en su poema "Reinvención": "La vida solo es posible reinventada. Va el sol por los campos y pasea su dorada mano por las aguas, por las hojas..."


COLOMBIA


Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia aparece en los billetes colombianos de 10.000 pesos.
"La Pola" como la llamaban acriñosamente cumplió importantes tareas de inteligencia en apoyo a las fuerzas patriotas. Capturada por los realistas, el 4 de noviembre de 1817 fue ejecutada junto a su compañero, Alejo Sabaraín y otros combatientes por la libertad de Colombia y de América toda.


VENEZUELA



Recientemente, la República Bolivariana de Venezuela incluyó por primera vez el rostro de una mujer en la emisión nacional de papel moneda; se trata de Luisa Caceres de Arismendi quien tuvo participación activa en las luchas por la independencia. Integrante de una familia perseguida por los colonialistas españoles, sufrió la pérdida de varios de sus allegados. En 1815, estando embarazada, es capturada por los realistas en la Isla Margarita y mantenida como rehén para presionar  a su esposo, el coronel patriota Juan Bautista Arismendi. Presa, dio a luz una niña que falleció inmediatamente por las rigurosas condiciones carcelarias. Fue deportada a Cádiz, logró huir y se refugió en Filadelfia para luego volver a su patria y reencontrase con su compañero, con quien tuvo 10 hijos sin restar en ningún momento esfuerzo al compromiso con la causa patriótica.


SURINAM


Este pequeño país ubicado al norte de América del Sur y con costas al Océano Atlántico también tuvo la imagen representativa de una mujer durante el período del colonialismo holandés, más precisamente en una emisión de billetes del año 1963. En 1975 fue declarada la independencia.


GUYANA FRANCESA


Pegado a Surinam subsiste aún el último enclave colonial no insular de América del Sur, la Guyana Francesa, un departamento de ultramar del país galo. Allí también se han acordado de las mujeres de la región incluyendo en los billetes de 500 francos el rostros a todo color de dos jovencitas.



ISLAS MALVINAS


Y aunque nos cause profunda indignación, debemos mencionar que hasta nuestras usurpadas Islas Malvinas tienen a una mujer en su papel moneda. Se trata de Isabel II, la reina de los piratas que aparece en toda la serie de billetes emitidos por el gobierno de los kelpers, los que serán automáticamente abolidos en el mismo instante en que recuperemos la soberanía plena de nuestra queridas islas ubicadas en el Atlántico sur.


CONCLUSION

En síntesis, esto no ha sido más que un simple repaso que demuestra la justicia del reclamo y debe reforzar la idea de fortalecer una intensa campaña para que la imagen de nuestra querida Evita, amada por el pueblo trabajador, por los más humiles y respetada internacionalmente, sea incluida en el papel moneda de nuestra República Argentina. De esta manera estaremos reivindicando a todas las mujeres de nuestra Patria. 

1 comentario:

  1. Wao, me encantó... es mi temática de colección... "Mujeres en la Notafilia"...Excelente. Saludos desde Panamá, Violeta.

    ResponderEliminar