sábado, 20 de agosto de 2011

PACHACÚTEC Y LA COMUNIDAD ORGANIZADA

 Pachacútec Inca Yupanqui -
Noveno jefe inca en la línea de sucesión del Imperio.

Cuando la poderosa confederación de los chancas intentó invadir el Cuzco chocó con los valerosos guerreros de Cusi Yupanqui, hijo del jefe inca Huiracocha. Los chancas fueron derrotados en la decisiva batalla de Yahuar Pampa (1438). Luego del triunfo y tras un enfrentamiento con su padre, Cusi Yupanqui llegó a la legendaria capital de los incas siendo aclamado por su pueblo, que le confirió todo el poder y lo llamó desde entonces Pachacútec Inca Yupanqui.
  La admiración del pueblo por el nuevo soberano hizo que la población de la ciudad se multiplicara rápidamente. Fue así que la figura del gran líder creció hasta convertirse en un formidable estadista, comparable a los más destacados del mundo en su época. Pachacútec ordenó refundar Cuzco convirtiendo el antiguo reino en el gran imperio de Tahuantinsuyo.
  Es probable que Pachacútec haya creído firmemente en que el Padre Sol había decidido que él y su pueblo deberían gobernar el mundo. Semejante mandato lo inspiró para construir una ciudad majestuosa con edificios, puentes, fortalezas, depósitos, sistemas de terrazas para la siembra y canales para riego. Una excepcional red de caminos partían de la ciudad central hacia los cuatro suyos imperiales: Chincaysuyo (al norte), Collasuyo (al sur), Antisuyo (al este) y Contisuyo (al oeste), facilitando así la comunicación con todos los pueblos que abarcaba el imperio.
  Pachacútec consolidó la organización del Tahuantinsuyo sobre la base de los ayllu, comunidades en las que se trabajaba la tierra en forma colectiva y con espíritu solidario, bajo el gobierno de los curacas que profesaban su lealtad al Inca. Forjó una economía poderosa basada en abundante producción agrícola y ganadera y un enorme sistema de almacenamiento conectado por la red de caminos.
  La distribución de las riquezas era muy equilibrada, a tal punto que el modelo social podría ser caracterizado como una especie de socialismo primitivo.

(Adelanto de un libro -en elaboración- que pretende recopilar acontecimientos pocos difundidos de la historia de los pueblos de nuestra América)

martes, 16 de agosto de 2011

"SEAMOS LIBRES, LO DEMAS NO IMPORTA NADA"


A 161 años de su muerte seguimos bregando por la concreción de la Patria Grande.

Mientras las naciones "desarrolladas" ponen al desnudo las miserias de su modelo capitalista especulativo, los pueblos y gobiernos de América Latina redoblan esfuerzos de integración para demostrar al mundo que es posible construir sociedades más justas e igualitarias.

En homenaje a José de San Martín, Simón Bolívar y a todos los héroes y mártires del continente sigamos trabajando por una Gran Patria Latinoamericana